sábado, 16 de abril de 2011

El peso de la pala de pádel depende del nivel de juego

El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de bola y al peso que la bola trae de nuestro oponente.Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que ir subiendo el peso de tu pala.
 Los jugadores avanzados deben buscar el equilibrio de potencia y control y el peso mayoritariamente en la cabeza. Por tanto, si eres un jugador avanzado, ya tienes la suficiente fuerza para elegir palas más pesadas y poder conseguir más potencia por su mayor masa sin que tengas problemas en su maniobrabilidad.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Cómo debe ser debe ser el grosor de la empuñadura para poder manejar la pala con comodidad?

En cuanto al grosor de la empuñadura es aconsejable que al cerrar la mano al empuñar la pala te quede al menos un dedo entre la punta de los dedos y la mano. Sin embargo, hay quienes se sienten más cómodos con un mango más grueso o fino.

En general, las palas de mango grueso son más recomendables para jugadores que le sacan partido a la potencia de su juego, ya que permite tener más superficie de sujeción de la pala. Así es menos probable que se nos mueva la pala en los golpes descentrados. Por el contrario, perderás algo de maniobrabilidad, con lo que puedes notar que no tienes un tacto y control tan refinados. Si tienes molestias en el codo, el llevar un grip algo más grueso te puede ir bien, ya que al cerrar menos el puño, los tendones quedan menos tirantes, con lo que sufren menos. Por otro lado, debes tener cuidado de no pasarte con el grosor, ya que una empuñadura excesivamente gruesa puede hacer que se te abra la muñeca en un mal golpe de sujeción de una bola que venga con mucho peso.



Las palas con mangos más finos son las preferidas por los jugadores que basan su juego en la buena colocación de bola, de aquellos de los que se dice que tienen una muñeca prodigiosa. Con este tipo de grosor ganaremos en maniobrabilidad y sensación de golpeo. Es ideal para jugadores con buena salida de pared y que tengan un control óptimo de las medidas de la pista.
Con este tipo de empuñadura sufrirás cuando las bolas vengan con mucha potencia ya que si no tienes la técnica necesaria para centrar tus golpes, la bola se te quedará ‘muerta’ en la pala .
Un grip excesivamente fino te obligará a jugar con una pala más ligera. De lo contrario, notarás que la pala cabecea y correrás el riesgo de lesionarte en la muñeca y sobre todo en el codo, ya que al cerrar en exceso la mano tirarás demasiado del tendón epicóndilo.


La posición en la pista de pádel si eres zurdo

Ser zurdo es una gran ventaja en el pádel.
El padelista zurdo deberá jugar en el lado del drive o de la derecha.
Eso le dará la posibilidad de que tanto él como su compañero (diestro) tengan los golpes de derecha en el centro de la pista y así poder presionar más. Además, al tener las dos raquetas en el centro, se evitará que se carguen el juego por el medio.

¿Cómo se coge la pala de pádel?

La forma de coger la pala o raqueta de pádel se llama empuñadura. La empuñadura es un aspecto muy relevante de la técnica del pádel, ya que determina totalmente el punto de impacto, así como la fuerza de brazo y muñeca necesaria en la fase de acompañamiento o terminación.
Pese a que existen diferentes formas de agarrar la pala, en pádel lo aconsejable es optar siempre por la misma para realizar todos los golpes. Esto se hace fundamentalmente por el dinamismo que exige el pádel y por las pequeñas dimensiones de la pista. La más utilizada es la empuñadura continental, aunque existen variaciones dependiendo del jugador. También están la empuñadura australiana y la este de revés.
En fases iniciales es aconsejable elegir empuñaduras más básicas que aguanten mejor la fuerza.

La empuñadura continental de pádel

La empuñadura continental es también llamada “de martillo” al coger la raqueta como si fuéramos a clavar un clavo con el canto de la raqueta. La mano debe apoyar sobre la cara A de la empuñadura. Es la más utilizada en pádel,  y tiene la ventaja de que permite realizar todos los golpes, ya que la muñeca tiene mayor movilidad para situar la pala en distintas posiciones. Sin embargo, para este tipo deempuñadura es necesario tener una fuerza considerable en la muñeca.
Favorece el juego raso, el servicio con efecto cortado y liftado, remate, revés cortada y bolea de revés; el juego en pistas rápidas.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué aspestos debemos examinar en nuestros rivales en el pádel?

1) Ver si son zurdos o diestros
2) Observar si emplean golpes planos o con efectos, en el caso de que los usen hay que tratar de leerlos y resolverlos en el mismo peloteo
3) Mirar bien los golpes buenos y malos, generalmente encontramos en el golpe de revés una debilidad en casi todos los jugadores
4) Qué condiciones físicas poseen. Contar a primera vista con una idea en función de la contextura física, altura, peso, edad y limitaciones de desplazamientos
5) Tratar de ver en dónde se sienten más cómodos dentro de la cancha (si defienden o atacan bien)
6) Elaborar un perfil del temperamento o actitud para prepararnos para un partido con rivales aguerridos o complicados que gritan, discuten pelotas, con lo cual tenemos que estar mentalizados a que nada nos debe llevar a perder la concentración y desviarnos de nuestro objetivo que es solamente ganar el partido.

Consejos para un buen remate en el pádel

El jugador de pádel deberá realizar el remate adecuado en función de la posición en la que se encuentre.
  • Los remates planos se ejecutan cerca de la red y tienen como objetivo rematar la jugada. Si no se finaliza la jugada con este tipo de remate es posible que el jugador que haya realizado dicho remate pase a defender.
  • Los remates con efecto suelen impactar en posiciones más retrasadas de la pista de pádel. Este tipo de remate es menos arriesgado, sin embargo suele dirigirse a las paredes laterales con el objetivo de dificultar las devoluciones.
  • En el caso de realizar un remate liftado, normalmente la pelota se dirigirá a los pies del rival en una posición adelantada. Asimismo tras rozar la pared lateral, el rebote de la pelota perderá fuerza y caerá “muerta”. El remate liftado es más complicado si se realiza en paralelo ya que si la pelota no roza la pared lateral rebotará más lo que facilitará el ataque de los rivales.

La ejecución de la bandeja cuando hay viento

En los días de viento la pelota se te mueve tanto que al ejecutar la bandeja en suspensión la bola se te puede ir de distancia justo cuando ya has saltado. Sin embargo, al ejecutarla sin salto sí puedes corregir un movimiento de la pelota inesperado, con pequeños y rápidos pasos de ajuste.
Dependiendo de la fuerza del viento, intensidad, constancia, dirección, etc, podrá el jugador evitar el salto en la ejecución.

¿cuál es el golpe más difícil de aprender en el pádel?

Uno de los golpes más difíciles de aprender es la bandeja. Es un golpe que te puede dar muchas alegrías pero si no la dominas te puede crear problemas ya que no serás capaz de contener a tus rivales cuando ataca. Este golpe se suele ejecutar cuando el globo del rival queda entre la mitad de la pista y la línea de saque. La cara de la pala queda abierta mirando al cielo, la muñeca se extiende hacia adelante y la pala sale proyectada consiguiendo así el efecto cortado.

viernes, 1 de abril de 2011

La Ciudad de la Raqueta

La Ciudad de la Raqueta es un paraíso para los apasionados del tenis o del padel. Se encuentra en Montecarmelo, Madrid, y cuenta con 20 pistas de tenis y 20 de paddle de todo tipo: de tierra batida cubiertas, pistas de green set, pistas de padel cubierta y descubiertas, de paredes de cristal o de cemento. Se pueden reservar por Internet y no hace falta ser socio para ello. También pueden recibir clases.

Es un universo para deportistas y pensado por deportistas. Cuentan con la experiencia de Emilio Sánchez Vicario.

Cómo fortalecer las muñecas para evitar lesiones

Existen diferentes formas de fortalecer muñecas y manos para, de ese modo, evitar el riesgo de padecer lesiones en el pádel o, incluso, en lo cotidiano.
  • Trabajo de estiramiento: consiste en estirar de forma completa los brazos cogiendo los dedos y tirando la mano hacia atrás. La idea es llegar al punto mínimo de dolor para lograr una buena elongación pero sin forzarla.
  • Técnica de relajación: la finalidad de este ejercicio radica en que, tanto manos como muñecas, consigan un desarrollo muscular óptimo. La técnica es sencilla, solo hay que estirar los brazos y luego permitir que ambas muñecas queden colgando; luego, para completar, se debe efectuar un movimiento tipo péndulo (arriba, abajo).
  • Ejercicio para el fortalecer muñecas: para lograr que el músculo aumente, es necesario dejar la mano bajo una superficie que se pueda alzar para que de esa manera, lograr que el dedo índice sea capaz de levantar levemente esta superficie.
  • Método para el refuerzo de los tendones: para llevarlo a cabo, se necesita de una herramienta que será una cuerda elástica. El ejercicio consta en colocarse la cuerda en ambas muñecas y, luego, de a poco pero con fuerza, intentar separar una de otra durante el tiempo que más resistamos (de esa manera los tendones se exijan al máximo).

El dolor de muñeca al jugar al pádel

Los dolores de muñeca al jugar al pádel pueden deberse por varios motivos.
En primer lugar, puede ser por culpa  del tamaño de tu empuñadura, más vale un poco pequeña que grande. Otra causa seria por tendinitis por sobrecarga debido a  movimientos repetitivos (muñeca abierta). Es más aconsejable utilizar palas  ligeras, con el peso hacia el mango y de grosor alto, ya que liberarán a la muñeca de trabajo.
Es indispensable trabajar la zona, fortalecer muñecas para evitar este tipo de lesiones. Si persiste el dolor, es necesario acudir al fisioterapeuta.

Cómo prevenir las lesiones en el pádel

El pádel supone una continua utilización de una serie de articulaciones que pueden llegar a resentirse produciendo pequeñas lesiones. Estas patologías pueden llegar a cronificarse, llegándose a convertir en lesiones más graves que nos impidan la práctica del deporte en sí, además de problemas en nuestra vida diaria.

Estas lesiones y su consecuente agravamiento, se pueden evitar siguiendo una serie de consejos como son:
  • Realizar un buen calentamiento y un trabajo de vuelta a la calma, es decir, preparar nuestros músculos, articulaciones… para la realización del ejercicio, y una vez acabado este, ayudarles a una buena recuperación
  • No aguantar a notar la lesión, para que simplemente con un pequeño mantenimiento con el fisioterapeuta, podamos tener un buen tono del sistema músculo esquelético.
  • Si notamos alguna molestia, debemos ponernos en contacto con un fisioterapeuta para evitar el agravamiento
  • Mejorar la técnica de golpeo de la bola .
  • Evitar los giros bruscos en los que la pierna puede quedar bloqueada . 
  • Beber líquidos antes, durante y después de jugar, para evitar calambres y entumecimientos. 
  • Evitar jugar sobre superficies muy duras.
  • Usar zapatillas específicar para practicar este deporte.
  • Para evitar que aparezcan ampollas en las manos, seca el mango echando sobre él polvos de talco o serrín. 
  • Evita caer sobre la parte trasera del pie. Puede provocar lesiones en el tendón de Aquiles. 
  • Si se sobreentrena puede producirse una fascitis plantar. El descanso es el mejor remedio; pero también es posible aliviar los síntomas utilizando apoyos para el arco del pie y el tobillo.
  • En resumen, tener en cuenta que cuidándonos, podemos mejorar nuestro rendimiento y evitar este tipo de lesiones
Las lesiones más habituales en la práctica del pádel son los problemas de codo, hombro, rodilla y los problemas musculares de la parte posterior de la pierna y muslo, aductores de la pierna, y musculatura de brazo y antebrazo.

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Federación Española de Pádel