lunes, 31 de enero de 2011

Las Categorías del Pádel

Las Categorías del pádel son:
  • Iniciación (nivel más bajo)
  • Cuarta (sería la categoría de los jugadores que se no compiten en torneos)
  • Tercera (es la categoría de nivel más bajo para empezar a competir )
  • Segunda (es la categoría de nivel intermedio )
  • Primera (es la máxima categoría nivel alto )
  • Pro-tour (es la categoría de los “cracks” )

domingo, 16 de enero de 2011

Regla 15: Pelota en juego

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de cada pareja.
La pelota está en juego desde el momento en que se efectúe el servicio (a no ser que haya sido falta o "let"), y permanece en juego hasta que el tanto quede decidido. Esto ocurrirá cuando la pelota toque directamente las paredes del campo contrario, o la malla metálica, o bote dos veces en el suelo, o bien, cuando impulsada por un jugador bote correctamente en el campo contrario y después de traspasar los límites de la pista, botara por segunda vez.

Un jugador podrá lanzar la pelota al campo contrario haciendo que bote en el mismo y posteriormente se salga del límite superior de la pista.

NOTA: los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras ésta no haya botado por segunda vez. Para ello la pista debe cumplir una serie de condiciones:
Los laterales de la pista deberán tener 2 aberturas por cada uno de ellos.
Cada acceso deberá tener un máximo de 0,82 x 2 m y un mínimo de 0,72 x 2 m.
No deberá existir ningún obstáculo físico fuera de la pista en un espacio mínimo de 2 metros de ancho, 4 metros de largo a cada lado y un mínimo de 2 metros de altura desde la altura de la red.

Si la pelota pasa la red, bota en el campo contrario, se sale de los límites de la pista y vuelve al campo de juego por haber golpeado cualquier objeto ajeno a la pista, se considerará que el jugador que lanzó fuera la pelota gana el tanto, aunque el contrario pudiera devolverla.

Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota.

Un jugador podrá golpear con la bola en cualquiera de sus paredes y hacer que ésta pase por encima de la red y bote en el campo contrario, excepto para realizar el servicio.

Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la "U" y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente denominada "huevo" es buena).

miércoles, 12 de enero de 2011

El golpe de contrapared

El golpe de contrapared es un golpe que se emplea en situaciones en las que por falta de espacio o tiempo el jugador no puede colocarse detrás de la bola para golpearla, y por tanto, golpea la bola hacia la pared para que rebote porque ésta es la única alternativa que le queda. Así, este golpe puede entenderse como un golpe especial o de último recurso.
La contrapared se efectúa entre la línea de saque y la pared de fondo, y el impacto puede tener lugar antes de que la pelota toque la pared o justo después de rebotar y empezar a caer. Es importante golpear la pelota hacia arriba y para quitarse de su trayectoria de salida, para evitar que le dé al jugador al rebotar en la pared.

viernes, 7 de enero de 2011

Las mejores marcas de palas de pádel

Algunas marcas  incorporan en su etiquetado un informe bastante completo acerca de los materiales de construcción, e incluso las características del tipo de jugador al que va dirigida. Pero si eres un poco novato , mejor que busques un vendedor especializado que te pueda aconsejar.
Las mejores marcasde palas de pádel son: Varlion, Vairo, Paddle Coach, K-Swiss, Padel Lobb, Davor, Akeron, Fila, S.A.N.E., Fumarel, Völkl, Diadora, Bristol Padel España, Padel Man, Vision, Prince, Dunlop y Dabber. Los precios oscilan desde los 67 € de una Royal Padel a los 240 € de una Paddle Coach.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La víbora de pádel

Se lo llamó viborita (víbora) ya que la idea es que la bola salga al ras del suelo después de impactar con la pared del rival.
Es un golpe de definición y lo utilizará aquellos jugadores que no tienen potencia para traer la bola a su campo; o bien para jugadores que sí la tienen pero que algunas condiciones hacen que se los complique desarrollar ese golpe con efectividad. Como golpe de presión se podrá usar cuando estén bien parados pero alejados de la red siendo una especie de golpe intermedio entre el smash de definición y la bandeja.
Se puede impactar a la bola plana o con slice (cortado).Es aconsejable esta última ya que el efecto hace que la pelota se aplaste mas al piso luego del impacto con la pared, y tendrán mayor control que con un golpe plano en el que la bola sale muy rápido y con poca sensibilidad de sus paletas.
LA TECNICA
1- Colocar el cuerpo de costado, perfilados a la pelota, llevando al mismo tiempo la paleta justo detrás de la cabeza y señalando la pelota con el brazo libre totalmente extendido hacia arriba y adelante.

2- Los pasos de ajuste para llegar a la pelota deberán ser de costado manteniendo la posición del cuerpo.
Es importante que los pies estén separados un poco más que el ancho de los hombros como para estar bien afirmados.

3- El punto de impacto está al costado y separado de la línea del cuerpo y a la altura de la cabeza. El objetivo es dejar bajar un poco la pelota para que entre con menos ángulo al piso de manera que el pique (bote) sea mas bajo.

4- El movimiento del brazo es de adentro hacia fuera separándose del cuerpo e impactando a la pelota por la derecha de la misma para jugadores diestros (foto 9) o por la izquierda en el caso de zurdos. La idea es hacer rotar a la pelota como para frenar un poco la velocidad y conseguir que la bola salga de pared al ras del piso. Algo importante es que la pelota debería salir girando como si fuera un trompo y no girando hacia atrás.

5- Para la terminación del golpe no deberán pasar la punta de la paleta hacia abajo y adelante ya que si lo hicieran le estarían dando efecto de top y la bola levantaría luego del rebote en la pared. Por lo tanto el brazo debe seguir más recto hacia delante detrás de la dirección de la pelota. El fin del movimiento seria casi en el hombro contrario.

6- Las piernas deberán estar levemente flexionadas y en el momento del impacto terminarán apoyando todo el peso del cuerpo en la pierna que esté por delante (izquierda para jugadores diestros).

7- La dirección será siempre a la pared de fondo y deberá picar (botar) entre la línea de saque y la pared de fondo del rival.
Pueden jugarlo cruzado, paralelo o al medio buscando en este último caso que la bola salga de pared justo por el medio de la cancha (por encima de la línea de saque del medio).

8- La intención es jugar una bola rápida y que salga baja para dificultar su devolución, el límite de la velocidad se los dará el control que tengan de la pelota y del lugar de la cancha desde donde estén así como también la finalidad con la que lo jugaron; ya sea para presionar o para definir.
Entrenen e intenten tenerlo como una variante mas como para definir o presionar.

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Federación Española de Pádel